Parque Tecnolóxico de Galicia, Edificio Tecnópole I - Planta 1, Local 9 32900 San Cibrao das Viñas - Ourense 988 605 932

Certificados de Profesionalidad

serv3

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Es una acreditación oficial que certifica los conocimientos y las habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada, la competencia que el trabajador debe tener para responder a las necesidades del mercado laboral. Tiene validez en toda España.

Los certificados de profesionalidad se dividen en bloques denominados “Unidades de Competencia” y éstas a su vez para mejorar el aprendizaje y formación se dividen en “Módulos Formativos”.

Se obtienen bien con la experiencia laboral, bien con el estudio de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad, o con los módulos profesionales de la Formación Profesional.

Es, pues, el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo (BOE4/11/2007).

Estos certificados suelen ser expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) y por la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas.

¿Qué es un certificado de profesionalidad?
Es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

¿Quién Expide el certificado de profesionalidad?
Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y por la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas.

¿Para qué me sirve el certificado de profesionalidad?
Tanto los títulos de formación profesional como los certificados de profesionalidad tendrán los efectos que les correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales.

¿Cómo se obtiene el certificado?
Para obtener el certificado, el alumno debe de estar en posesión de las certificaciones parciales de las distintas Unidades de Competencia que componen el Certificado.

Para obtener una Unidad de Competencia tiene las siguientes vías:

  • Superar los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes.
  • Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administración correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, basándose en el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación.
  • Mediante la convalidación de la UNIDAD DE COMPETENCIA por estar en posesión de dicha UNIDAD a través de la Formación Profesional del sistema educativo.

Las Administraciones competentes llevaran un registro nominal por especialidades tanto de las acreditaciones de las UNIDADES de COMPETENCIA como de los Certificados que expidan.

Los Centros autorizados para la impartición de los módulos formativos deberán entregar a la Administración un acta de evaluación de los alumnos que hayan participado, indicando en los términos de apto/no apto la superación del módulo. Dicha acta será el referente para la Certificación de la Unidad de competencia.

¿En qué modalidades de impartición de las acciones formativas hay?
La formación podrá impartirse de forma presencial, a distancia, teleformación o mixta.
La norma que regule cada certificado de profesionalidad determinará las condiciones en las que los módulos formativos podrán ser ofertados en las distintas modalidades, en función de la naturaleza de los contenidos y de los colectivos destinatarios.

¿Qué centros pueden impartir estas acciones formativas?
Aquellos previamente autorizados por la Administración Laboral o educativa pertinente.